¿Qué es la Terapia Ocupacional?
Disciplina de la salud que ayuda a las personas a realizar actividades cotidianas como vestirse, cocinar, limpiar, conducir, etc. Su enfoque principal es mejorar la autonomía e independencia de las personas con dificultades funcionales o algún diagnóstico del neurodesarrollo. En el área laboral busca la inserción de personas en el ámbito laboral.
Las profesionales del Centro Conectados trabajan de manera coordinada para lograr éxitos en las terapias que abordan objetivos relacionados a potenciar al máximo las áreas del desarrollo tanto en niños y/o adolescentes como adultos.
Los sentidos que intervienen en este procesamiento son:
Cuando las personas presentan trastornos del procesamiento sensorial (SPD), tienen dificultades en la forma en que el cerebro procesa la información sensorial. Esto puede afectar uno o todos los sentidos.
Algunos signos son:
- Hiper (exacerbada) o Hipo (baja) sensibilidad a luces, sonidos, texturas o movimientos
- Reacciones negativas desproporcionadas a la información sensorial
- Problemas de equilibrio o torpeza
- Entre otros
SOMATODISPRAXIA:
La somatodispraxia, es una disfunción de la integración sensorial (relacionado con la percepción del propio cuerpo) y un tipo de dispraxia, que se caracteriza por patrones de baja percepción sensorial en conjunto con signos escasos de planeamiento motor. En palabras simples la dificultad para coordinar sus cuerpos y realizar actividades motoras.
Al ser de base sensorial, las personas presentan dificultades en discriminar diferentes estímulos del ambiente, acompañados de comportamientos más “torpes”.
Algunos signos que se pueden observar son:
- Torpeza general (chocar constantemente con muebles u otros elementos mientras caminas)
- Dificultades para tomar vaso con agua
- Dificultades en la escritura
- Bajo equilibrio
- Dificultades para llevar a cabo actividades motoras dentro de su vida diaria.
Este diagnóstico puede complementarse en la mayoría de los casos con Apraxia del habla infantil, por lo que su diagnóstico generalmente es interdisciplinario.
SELECTIVIDAD ALIMENTARIA
La alimentación (comer) es una de las actividades sensoriales más complejas en las cuales una persona se enfrenta, ya que no solo se relaciona actividades musculares, sino que existen múltiples factores implicados en este proceso, lo cultural, el ambiente donde se da el proceso, condición médica o no presente, postura adecuada, habilidades motoras y oral motoras, como el procesamiento sensorial.
qué signos de alerta hay que tener en cuenta
Llanto constante a la hora de comer
Arcadas, vómitos o asco a alimentos nuevos
Rechazo completo a determinado alimentos
Presentación de alimentos repetitiva (siempre de la misma forma
Uso de los mismos utensilios